La Sombrilla del Respeto

La Sombrilla del Respeto

Respeto es de esas palabras que, de tan manoseadas, corren el riesgo de vaciarse. Y sin embargo, es esa sombrilla amplia que nos cobija en esa aspiración imperfecta de construir cultura de paz.

El otro día, en el webinario con Paulo Moratelli sobre «La Psicología de las Prácticas Restaurativas: Respeto, Empatía y Alteridad», realizado el 30 de noviembre de este año, Paulo mencionó que el respeto es la base de todos los demás valores, de todas las demás necesidades («valores universalmente necesarios», dijo él). ¿Qué es la empatía, sino el respeto por la experiencia del otro? ¿Qué es la escucha activa, sino el respeto profundo a la historia de la otra persona? ¿Qué es el autocuidado sino un respeto hacia mí misma?

Sigue leyendo
Ver artículo completo

V Mundial de Escritura: Antología de mi equipo

V Mundial de Escritura: Antología de mi equipo

En el mes de agosto y septiembre, participé por primera vez en el Mundial de Escritura, en su V Edición. Junto con amigos y amigas del Círculo de Poesía, pudimos unirnos con un equipo de participantes con mucha experiencia en mundiales anteriores.

Sigue leyendo
Ver artículo completo

Educación Restaurativa: Muchísimo por restaurar

Educación Restaurativa: Muchísimo por restaurar

El día de ayer pude acompañar a la Licda. Meizel Montero Hernández en su webinar Modelo de Educación Social Restaurativa: Sin dejar a nadie atrás. El webinar está disponible en nuestro canal de YouTube aquí y aquí encontrarán acceso al mismo en versión de podcast.

¿Cuál es el camino hacia la educación post-pandemia? La dolorosa realidad que ha hecho evidente la situación 2020-2021, es que las brechas educativas que estamos enfrentando, especialmente en América Latina, están volviendo literalmente insondables los enormes desafíos preexistentes.

Sigue leyendo
Ver artículo completo

Ser mujer durante la pandemia

Ser mujer durante la pandemia

English version of this article here

Alguien dijo por ahí que, al ser la pandemia una experiencia global, «todas las personas estamos en el mismo barco», no obstante, abundaron las sensatas respuestas en las líneas de «No, no es así. Todos estamos en el mismo océano embravecido, pero algunas personas están en yate, otras en lancha y otras a nado».

El desafío de ser sensible a la vastísima interseccionalidad que nos atraviesa en este panorama sombrío y en una América Latina tan diversa y heterogénea, me supera. Mencionaré cómo la pandemia nos impacta a las mujeres. Me referiré a algunos elementos, con la esperanza de que, como comunidad, podamos continuar esta conversación, para apoyarnos mutuamente en la comprensión del daño que nos impacta.

Primero mi confesión

Sigue leyendo
Ver artículo completo