#UtópicamenteRealistas con Virginia Domingo

#UtópicamenteRealistas con Virginia Domingo

El 7 de septiembre de 2021 pudimos conversar con Virginia Domingo sobre justicia restaurativa. Pueden encontrar el webinar completo en su grabación en video en nuestro canal de YouTube aquí y también en formato de podcast disponible aquí.

De nuestra conversación, he salido con varias reflexiones que me siguen dando vueltas en la cabeza:

 

  1. Las raíces de la justicia restaurativa son ancestrales, no son un descubrimiento «nuevo». Sin embargo, sus implicaciones en el momento histórico que atravesamos aún están en su infancia. Mantener la actitud de seguir aprendiendo continuamente, de ser aprendices permanentes es fundamental.
  2. Utilizar una terminología restaurativa sin una claridad metodológica puede llevarnos a confusiones, conflictos y en el peor de los casos, a irrespetar la experiencia y necesidades de las personas con las que estamos trabajando. En caso de situaciones graves, es importante abordar con justicia restaurativa aquello que también sabríamos abordar sin justicia restaurativa.
  3. El involucramiento comunitario es fundamental en este período histórico en el que la justicia restaurativa (¡afortunadamente!) está encontrando vías administrativas para influenciar instituciones y sistemas de diferentes países. Es importante cuidar mucho de construir CON las comunidades desde sus realidades, necesidades específicas, liderazgos y experiencias en lugar de imponer procesos «importados» o pretender que pueden implementarse únicamente a través de charlas, conceptos teóricos o programas basados en realidades descontextualizadas.
  4. Todas las personas que estamos en este camino, necesitamos seguir escribiendo, explorando, reflexionando, conectando, investigando, aprendiendo.

Una hora se hace corta para aprender con Virginia. ¡Ojalá y tengamos una segunda parte en el futuro cercano!

Webinar en formato de podcast.

 

Grabación en YouTube del webinar.