Inicié estudios doctorales en Involucramiento Comunitario

Inicié estudios doctorales en Involucramiento Comunitario

¡Nueva aventura! Estoy estudiando de nuevo. Estoy muerta de miedo. También contenta, ciertamente muy contenta. Qué vida generosa que me permitió volver a estudiar, ahora en el programa doctoral de PointPark University en Involucramiento Comunitario. No solo eso: mi primer día de clases fue justo en mi cumpleaños número 40. Qué forma más maravillosa de comenzar la década.

No les aburriré con mucho más: soy consciente de que les debo una entrada con los webinarios excelentes y las voces diversas que estamos teniendo en este año (¡más sobre eso muy pronto!). Pero también usaré este espacio para poner a su disposición algunos de los recursos valiosos que encuentre en mis cursos y que nos benefician a todos y todas.

Comienzo con este: CAJA DE HERRAMIENTAS DE CAMBIO Y MEJORA COMUNITARIA.

Es un recurso voluminoso y rico en información. ¡Altamente recomendado!

Y también dejaré por aquí un par de definiciones de involucramiento comunitario que se maneja en este, mi primer curso, como para que podamos leerla, reflexionarla, cuestionarla, darle vueltas y por supuesto, seguir conversando. No diré que estos recursos o informaciones sean los mejores: solo diré que estoy tratando de aprender y que, en el proceso, me gustaría compartir.

La CDC (Center for Decease Control) de Estados Unidos dice que involucramiento comunitario es:

«El proceso de trabajar colaborativamente con y a través de grupos de personas afiliadas por proximidad geográfica, algún interés especial o situaciones similares para abordar los asuntos que afectan el bienestar de dichas personas. Es un vehículo poderoso para generar cambios ambientales y conductuales que mejoren la salud comunitaria y la de sus miembros. A menudo incluye alianzas y coaliciones que ayudan a movilizar recursos e influyen sobre los sistemas, cambian las relaciones entre aliados y sirven como catalizadores para cambiar políticas, programas y prácticas.» (traducción mía).

La Fundación Carnegie se enfoca en como la educación superior genera involucramiento comunitario de la siguiente manera:

«Involucramiento comunitario describe la colaboración entre instituciones de educación superior y sus comunidades más amplias (locales, regionales / estatales, nacionales, globales) para el intercambio beneficioso y mutuo de conocimiento y recursos en un contexto de alianza y reciprocidad. El propósito del involucramiento comunitario es la alianza entre el conocimiento universitario y recursos de los sectores públicos y privados para enriquecer el conocimiento, la investigacióin y la actividad creativa; mejorar el curriculum, la docencia y el aprendizaje; preprarar a la ciudadanía involucrada y educada; fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica; abordar asuntos sociales críticos y contribuir con el bien común.» (traducción mía).

No pude dejar de pensar en la importancia de la educación superior pública en mi región, particularmente en mi país. Y en la UCR en particular, que es mi alma mater y mi lugar de trabajo. Cómo el enfoque tripartito en docencia, investigación y acción social parte de esa médula de involucramiento comunitario como proyecto sociedad. Y reflexiono sobre la importancia que tiene el que podamos resistir los embates mediáticos en contra de la educación superior pública, así como sanear también desde adentro los problemas a los que no debemos cerrar los ojos. No debemos perder el tesoro que tenemos para seguir siendo ese espacio universitario de intercambio, reciprocidad y corresponsabilidad ciudadana.

¡Seguiremos aprendiendo!