La Sombrilla del Respeto

La Sombrilla del Respeto

Respeto es de esas palabras que, de tan manoseadas, corren el riesgo de vaciarse. Y sin embargo, es esa sombrilla amplia que nos cobija en esa aspiración imperfecta de construir cultura de paz.

El otro día, en el webinario con Paulo Moratelli sobre “La Psicología de las Prácticas Restaurativas: Respeto, Empatía y Alteridad”, realizado el 30 de noviembre de este año, Paulo mencionó que el respeto es la base de todos los demás valores, de todas las demás necesidades (“valores universalmente necesarios”, dijo él). ¿Qué es la empatía, sino el respeto por la experiencia del otro? ¿Qué es la escucha activa, sino el respeto profundo a la historia de la otra persona? ¿Qué es el autocuidado sino un respeto hacia mí misma?

Comparto aquí abajo los dos webinarios realizados este año con Paulo y con el CIREC:

LINK 1: Aspectos Psicológicos en los Procesos Restaurativos. Paulo Moratelli 26 Julio 2021.

LINK 2: La Psicología de las Prácticas Restaurativas: Respeto, Empatía y Alteridad. Versión Podcast.

LINK 3: La Psicología de las Prácticas Restaurativas: Respeto, Empatía y Alteridad. Versión YouTube.

Hablar de respeto en la aplicación del liderazgo es muy interesante, como pudimos ver en el webinario sobre Liderazgo Transformativo el 28 de octubre de 2021, con Gloria Abarca y Evert Silva. Yo misma lancé la pregunta: ¿un liderazgo tan horizontal, tan circular, no se asociará con “quitarse la responsabilidad”? A lo que Gloria, con alegría, comentó: ¡al contrario, es más responsabilidad: es co-rresponsabilidad!

El liderazgo, desde el profundo respeto a las personas, a su derecho a la participación constituye un respeto al bien común y a la necesidad de sumergirnos en la incomodidad de los procesos que navegan situaciones estructurales, inciertas y complejas.

El webinario con Gloria y Evert está disponible aquí:

LINK 4: Liderazgo Transformativo. Versión Podcast.

LINK 5: Liderazgo Transformativo. Versión YouTube. 

Uno de los más importantes actos de respeto es no temer a las situaciones difíciles, a los diálogos improbables, a los problemas complejos, porque respetamos las necesidades insatisfechas de todas las personas. Pero claro, hablar de complejidad desde el respeto significa resistir a los dos extremos: el extremo del caos – “esto es insondable, doloroso y no hay esperanza o solución” – o el extremo de la sobresimplificación que decanta inevitablemente en la superficialidad.

En el webinario realizado en inglés con el IIRP el 16 de noviembre de 2021, procuramos iniciar esta conversación: ¿cómo caminar responsable y respetuosamente por las orillas del caos, para reconocer todo el camino que nos falta y aventurarnos a lo mínimo que podemos hacer ante la complejidad: experimentar soluciones diferentes, siempre sobre la base del profundo respeto a la dignidad de las personas.

LINK 6: Complexity and Restorative Practices. Versión YouTube (este webinario está en inglés).

Me pongo a mí misma el propósito de no hablar con ligereza del respeto: ¿cuál es la profundidad de esa palabra, de ese valor universalmente necesario, que debo continuar explorando, con el propósito de que sea ese bastón que nos sostiene en las orillas del caos?