Sabidurías Colectivas

Sabidurías Colectivas

¿Son sabidurías colectivas si solo hablo yo? Así, este blog ha estado a un pasito de su crisis…

La primera vez que escuché a Kay Pranis, quedé cautivada: la posibilidad de que en los grupos, en las comunidades, en las colectividades pudiera existir sabiduría me llenó de esperanza. Esa posibilidad de cambiar los juicios por curiosidad, de escuchar atentamente… esa confianza en que todo grupo tiene la suficiente sabiduría colectiva para resolver las situaciones que enfrenta, siempre y cuando exista un espacio seguro (e inclusivo) en el cual todas las personas puedan expresar sus más íntimas verdades.

A menudo vemos el lado oscuro de las colectividades: la histeria, la mentalidad de grupo, la violencia. Incursioné en el campo de las prácticas restaurativas al reactivar la confianza en que sí hay maneras de co-construir sabiduría, empatía y humanidad: de reconocer que es a través de la comunidad y la colaboración que podremos salir adelante.

Se me hizo lógico ponerle al podcast «Sabidurías Colectivas y Prácticas Restaurativas». En ese mismo sentir, le llamé a mi blog «Sabidurías Colectivas». Con el pasar del tiempo, sin embargo, ambos espacios eran un canal para mis pensamientos, para mis reflexiones… ¡eso es absurdo! ¡no son sabidurías colectivas si son las «sabidurías de Claire»! ¿Qué tan sabio realmente es eso? (ejem… no mucho).

Es por eso que me da una gran alegría incorporar en el podcast y en este blog el intercambio comunitario que muchas personas continuamos explorando, en conjunto con los líderes y liderezas de esta red de colegas, mentores y amigas/os.  Lo que les presento aquí es esta serie de webinarios originados desde el inicio de la pandemia. Todos giran en torno al eje común de las prácticas restaurativas.

Todos los webinarios están disponibles en este canal de YouTube y a partir de hoy, todos están también aquí en formato de podcast: https://practicasrestaurativasysabiduriascolectivas.simplecast.com/

¡La generosidad y sabiduría de cada grupo, organización y persona ha sido inspiradora! La entrega con la que han querido compartir su experiencia, su aprendizaje y sus materiales en estos tiempos difíciles me llena de alegría y de humildad!

Cada mes seguiremos subiendo un episodio: les adelanto el enlace de inscripción al del próximo mes, que va a estar buenísimo. Ni les digo el tema, para que se lleven la sorpresa: pueden inscribirse aquí.

¡Esto es lo que me encanta! Poder seguir aprendiendo y compartiendo de esas sabidurías colectivas, sabidurías nuevas que nos ayudan a avanzar en estos períodos de incertidumbre.

Aquí el listado de los más recientes episodios del podcast:

Contención Emocional: aplicando prácticas restaurativas en medio de una crisis.