Círculos de Escucha: Una guía sencilla

En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros.

Enrique Pichon-Rivière

¿Qué es un círculo?

Es una reunión en la que procuramos que el turno de la palabra circule y que todas las personas puedan participar y ser escuchadas.

¿Cómo funciona?

La persona facilitadora da la bienvenida y ofrece un preámbulo y presenta la primera pregunta. Cada persona contesta a la pregunta sin interrupciones y pasa la palabra a la persona a su lado hasta que todo el grupo ha contestado.

¿Y cómo es el orden en círculos virtuales?

Puede ser que cada persona decida a quién le pasa la palabra y luego se mantiene ese mismo orden para las siguientes preguntas.

Siempre iniciaremos de la siguiente forma: Se da la bienvenida. Se puede iniciar con un par de respiraciones profundas o una frase de intención.

Luego se lee lo siguiente:

Antes de dar inicio, recordemos que el propósito de este círculo es ofrecernos una oportunidad para expresar lo que sentimos y pensamos sobre esta situación. Este compartir tiene el objetivo de escuchar, compartir nuestra historia y experimentar conexión humana. Esta no es una discusión ni un debate. Esta actividad se puede sentir muy formal y lo es. La razón de esto es asegurar que todos, todas y todes tengamos un espacio seguro para contestar a las preguntas sin interrupciones y sin sentir que se nos piden explicaciones. Es nuestra responsabilidad compartida hablar y escuchar con respeto. Es nuestra responsabilidad compartida cuidar el tiempo para que todas las personas puedan participar y ser escuchadas. La seguridad es una responsabilidad compartida, por lo que trataremos todo lo que escuchemos con profunda discreción. Yo facilitaré este proceso y también participaré como una integrante más. Esta sesión puede ser difícil y puede que tengamos reacciones que nos sorprendan. Por favor recordemos que esta no es una sesión terapéutica, sino un espacio comunitario, y nos animamos mutuamente a recurrir a nuestros apoyos fuera de este círculo siempre que los necesitemos.