Muerte y Duelo. Las cinco invitaciones de Frank Ostaseski. (T02-E14)

“Confrontar la muerte hace que la vida se perciba más preciosa, y siento más poderosamente que nunca el impulso a amarla, a abrazarla, a dejarme abrumar por ella. Mi río nunca se vio tan hermoso. La muerte y su posibilidad omnipresente hace el amor apasionado aún más posible.” – Abraham Maslow

Comparto este episodio desde un lugar muy personal de mi experiencia. Una persona a la que aprecio falleció recientemente. Casualmente, hace una semana estaba escuchando un podcast con una hermosa entrevista a Frank Ostaseski. No quiero perder la oportunidad de compartir esta reflexión aquí y en español.

Entender que todos y todas vamos a morir, nos ayuda a entender que, en última instancia, todos estamos juntos en esto a lo que le llamamos vida y nos ayuda a ser más compasivos, más honestos y más justos. Aquí las cinco invitaciones que Ostaseski (2017) propone:

  1. No espere. La muerte siempre nos acompaña. Haga las cosas hoy.
  2. Abrace todo. Aprenda de todo lo que le sucede. Maslow también dijo: en toda situación decidimos si dar un paso hacia delante, hacia el crecimiento; o hacia atrás, hacia la seguridad.
  3. Traiga todo su ser a la experiencia. La conexión nace de la empatía y la empatía de conectarnos con esa parte de nosotros que es vulnerable.
  4. Encuentre su refugio interno en medio de todo. 
  5. Cultive una mentalidad de “no saber”. Reconozca nuestras limitaciones humanas. Hay mucho que no podemos controlar. No obstante, enfrentar esta realidad con amor, nos ayuda a encontrar seguridad, aún en medio de la incertidumbre.